El cambio climático es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, de hecho, este mes de abril, es el más seco de España desde 1995. En Balia estamos muy concienciados sobre este problema y las consecuencias que tendrá en el futuro.

Para cambiar los hábitos y concienciar a la sociedad desde una edad temprana, estamos desarrollando un proyecto de sensibilización: «Verdeando el centro», que se desarrolla en el colegio Francisco de Goya de Madrid y que implica a todo el alumnado del centro.

Durante el curso escolar se imparten sesiones de concienciación medioambiental para incentivar el reciclado, disminuir el consumo energético y de plástico, aprender a no malgastar el agua, y conocer y cuidar la biodiversidad. Esta iniciativa está basada en un modelo de enseñanza-aprendizaje que se centra en analizar las relaciones entre el medioambiente y la salud humana y proponer alternativas con acciones que nos implican a todas las personas.

Un de las actividades que más está gustando, tanto al alumnado como al profesorado, es la creación de un huerto escolar ecológico y la decoración de los espacios interiores del centro para hacerlos más verdes y confortables. En estas actividades se proponen ideas y se involucra a todas las personas del centro, experimentando y viviendo el proceso de sus inicios. Y es que el huerto escolar ofrece el contexto ideal para aprender a pensar, educar emocionalmente y desarrollar habilidades sociales de manera práctica y vivencial. Además de fomentar la participación y el interés por aprender del alumnado y fortalecer los valores de solidaridad y sostenibilidad.

La finalidad de este huerto es que sea el detonante de una verdadera educación ambiental en la escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global.

Antonio López, responsable de este proyecto, señala que esta experiencia piloto está siendo muy grata tanto para el equipo de Balia como para los niños y niñas del colegio y el equipo directivo del centro escolar. Y subraya “lo que más me gusta del programa es que los y las menores cuidan lo que plantan, lo que construyen, se interesan por ello y les apetece trabajar en huerto en todo momento. Todas las actividades que se realizan enlazan con un valor o una emoción en línea con el modelo pedagógico de Balia.”

De entre los 200 centros que participan en esta iniciativa, el proyecto liderado por Fundación Balia se encuentra entre los 5 mejores de Madrid y se enmarca dentro del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa (PROA+) de la Comunidad de Madrid.