¿Qué hacemos?

Modelo Educativo

El Modelo Educativo Balia (MEB) se desarrolla a través de la educación en valores, la educación emocional y el apoyo a la educación formal con el fin de evitar que las personas que nacen en un contexto de pobreza lo hereden y que, por el contrario, tengan oportunidades para prosperar e integrarse en la sociedad.

Fundación Balia desarrolla programas socioeducativos basados en estos tres pilares con unos principios pedagógicos, unos objetivos y una metodología específicos proporcionando al equipo de profesionales una guía que unifica y da coherencia a todas nuestras acciones educativas.

Tener un modelo de intervención concreto nos permite evaluar resultados y proponer mejoras de tal modo que aumentemos el impacto de nuestros programas y por tanto nuestra incidencia positiva en la sociedad.

Este éxito será más rotundo si en ese proceso conseguimos sensibilizar a más personas que acaben haciendo suya la causa de Balia y se conviertan en participantes del cambio social.

El ideario pedagógico de Balia es el punto de encuentro entre las personas que realizan intervención educativa en nuestra organización. Reúne los principios educativos que nos unen como equipo y nos orientan en todas las acciones y decisiones que tomamos con nuestros usuarios.

Educación en valores

La educación emocional deber ir unida a una EDUCACIÓN EN VALORES, para asegurar que las competencias emocionales son utilizadas de manera ética.

Los/las menores viven en una sociedad heterogénea que sufre continuas transformaciones, y resulta imprescindible que sean capaces de adaptarse a esta realidad. Tendrán que gestionar la incertidumbre y enfrentarse a ciertas decisiones que, si educamos en valores, darán prioridad al bien común, a la igualdad de derechos y oportunidades, al respeto de las diferencias, a la convivencia, a la sostenibilidad y respeto medioambiental.

Desarrollo del talento

Desarrollamos el talento de los menores para que  desarrollen al máximo sus cualidades personales innatas, las disfruten y las saquen el máximo partido de ellas.

A través de nuestro Modelo Educativo generamos situaciones que les permiten alcanzar nuevos aprendizajes, les damos herramientas para hacerlo, les motivamos, observamos, guiamos, acompañamos y ayudamos a encontrar aquello que les gusta, con lo que disfrutan y que realizan de manera natural.

Entrenamiento emocional

Que los/las menores sepan reconocer y manejar sus propias emociones a través de la auto-observación y del autoconocimiento. El reconocimiento y expresión de las emociones supone el paso previo a la regulación de las mismas y al reconocimiento de las emociones ajenas. El objetivo es que aprendan a emitir una respuesta apropiada y desarrollen autonomía emocional.

Que los/as menores reconozcan las emociones ajenas a través de la observación, la empatía, la escucha activa. Supone la aceptación de las emociones de los demás sin entrar en juicios de valor para poder conectar con los demás. De esta manera se crean relaciones auténticas y positivas.