¿Qué hacemos?

Balia Adolescentes y Jóvenes

Ofrece experiencias educativas y vitales a adolescentes de 12 a 17 años, y jóvenes de 18 a 25 años, orientadas a compensar las desigualdades académicas, personales y sociales que padecen, de modo que puedan desarrollar talentos individuales y competencias ciudadanas que les lleven a ser personas realizadas, integradas y felices.

Se compone de los siguientes programas:

Territorio Joven: es un programa enfocado a combatir el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios, así como prevenir las adicciones y la violencia y desarrollar habilidades sociales. Se desarrollan durante el curso escolar de lunes a jueves en horario de tarde.

Distrito Joven: es un programa enfocado al éxito escolar, personal y relacional que incluye también el desarrollo de un proyecto de emprendimiento por parte de los jóvenes que participan.

Programa intervención en Institutos de Educación Secundaria: tiene como objetivo la mejora de la convivencia y la participación en el entorno educativo. Se desarrolla en horario lectivo, en las tutorías y en los recreos de los IES a través de actividades individuales y grupales.

Programa de atención a alumnos expulsados: se desarrolla por las mañanas durante el curso escolar y está destinado a alumnos de los institutos con los que tenemos convenio de colaboración y que han sido expulsados durante un periodo determinado. Se trabajan las tareas marcadas por su centro educativo junto con actividades de reflexión individual y dinámicas de habilidades sociales e inteligencia emocional para favorecer su incorporación al centro.

Plan refuerza: Apoyo y orientación escolar en los Institutos.

Talleres de verano: Para adolescentes con pocos recursos. Se realizan de lunes a viernes durante las vacaciones escolares e incluyen actividades lúdico-educativas basadas en la participación y la convivencia de los menores en aulas y en entornos singulares que facilitan aprendizajes diferentes; así como experiencia de voluntariado en programas de infancia de Balia.

Jóvenes y Deporte: Programas que fomentan la práctica del deporte como alternativa de ocio saludable y educación en valores entre los adolescentes. Las actividades se desarrollan a través del Baloncesto y del Baile, en equipos masculinos, femeninos y mixtos. Los grupos de Baile participan en eventos y concursos como experiencias de aprendizaje, y los equipos de Baloncesto juegan en ligas municipales y de la Comunidad.

Generación Balia: Este proyecto va dirigido a jóvenes de 16 a 25 años, que han abandonado, están a punto de abandonar los estudios, o están indecisos sobre su futuro formativo o laboral, en riesgo de exclusión social. Tiene como objetivo acompañarles y guiarles a través de una orientación vocacional y profesional con la finalidad de que los jóvenes descubran cuáles son sus MOTIVACIONES, TALENTOS Y VOCACIONES, ofreciéndoles un apoyo para que consigan llegar donde se propongan y lograr así su inserción laboral.

“El baloncesto para mi es la motivación del día a día, hace que crea que puedo ser bueno en algo y que si me esfuerzo lo podré ser en las demás cosas de mi vida.”

“Territorio Joven es como una escalera que te va ayudando escalón a escalón a alcanzar tus metas”

info@fundacionbalia.org

Sede Madrid: 91 570 55 19