En nuestro país, solo el 36% del alumnado en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Para despertar la curiosidad de las niñas e inspirar a las jóvenes a realizar carreras STEM, Johnson & Johnson ha visitado los programas de adolescentes y jóvenes de Balia Madrid, dentro de las acciones que realizan en el marco de la “Feria de las Carreras WiSTEM2D”, un programa de la compañía orientado precisamente a fomentar las vocaciones de las más jóvenes por carreras STEM.

Los chicos y las chicas de Balia pudieron conocer en primera persona la trayectoria profesional de dos empleadas de la compañía, Myriam Gutiérrez, analista de datos y Marta Tallón, Business Technology leader. Las dos profesionales les trasladaron sus experiencias personales y las motivaciones que las llevaron a enfocar su futuro a carreras científicas. Myriam, animó a los jóvenes a fomentar su curiosidad y descubrir qué es lo que les apasiona. En su caso, su inspiración para estudiar Física y especializarse en Astrofísica la encontró en la serie de Star Trek y comentó “sentí curiosidad por las paradojas cuánticas y descubrí que los datos me encantaban porque contaban historias.”

Para Marta, su referente profesional y primer coach vital fue su profesor de Física. Durante su charla puso de manifiesto las dificultades que encontró a lo largo de su vida y que, como cualquier adolescente, ella tampoco sabía a qué quería dedicarse. Una de las decisiones más importantes para ella fue realizar un Beca Erasmus. Así pudo aprender inglés, trabajar en diferentes países y conocer a muchas personas. “Trabajando también se aprende, no tengáis miedo porque a veces no hace falta tener los conocimientos completos, sino que se pueden desarrollar” añadió durante su intervención.

Tanto Myriam como Marta animaron a las chicas y chicos de Balia a que aprovechen la oportunidad que hoy en día ofrece la Inteligencia Artificial para mejorar el mundo, “estáis en un momento único, aprovechadlo.” Y concluyeron con rotundo mensaje “la actitud es lo más importante. Acepta lo que la vida te trae, aprovecha y se autodidacta. Confiar en vosotros y en vuestra capacidad para aprender cosas por vuestra cuenta”

Las jóvenes salieron muy motivadas ya que estas charlas  les acerca a realidades con las que se identifican, con personas, que, a su edad, también tenían sus dudas e inquietudes. Una joven comentó “me quedo con la idea de que la formación abre puertas en general y que es importante la constancia y tener curiosidad hacia lo que vamos haciendo o lo que nos proponen”.

Ya es el segundo año consecutivo que voluntarias de Johnson & Johnson imparten estas charlas motivacionales para acercar las carreras tecnológicas e impulsar la equidad de género.