El proyecto de “Aulas Balia contra la pobreza infantil” de Guadalajara ha sido seleccionado en la convocatoria de Proyectos Sociales de la Fundación «la Caixa” en Castilla-La Mancha.

Nuestra compañera Paloma Torres, directora de Balia Guadalajara, participó en el acto que se llevó a cabo el 20 de febrero, en el Palacios de Congresos de Toledo. En su intervención agradeció que estas convocatorias tengan una periodicidad anual, algo fundamental para fundación, ya que nos permite dar continuidad al trabajo que realizamos de apoyo integral a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. “Para lograr el ascensor social, que es lo que buscamos en Balia, necesitamos alianzas de larga duración, como esta. En un proyecto socioeducativo, como es Aulas Balia Guadalajara, el cambio auténtico no se materializa en un año; por lo que de las colaboraciones resultan fundamentales” subrayó Paloma en su intervención.

Esta colaboración nos permite apoyar, desde el 2021, a 150 menores de entre 6 y 12 años que proceden de hogares con factores de riesgo de exclusión social en Guadalajara.

Un apoyo muy importante porque como comentó Paloma, la pobreza infantil afecta a un 32% de los niños y niñas de nuestra región. A esta pobreza se le suma el abandono escolar temprano, que, en nuestra comunidad autónoma, afecta a un 15% de menores. En Balia buscamos revertir este porcentaje ayudando a niños y niñas a conseguir que promocionen académicamente.

En Aulas Balia ofrecemos un espacio social y educativo en el que niños y niñas de múltiples orígenes, con graves carencias socio-afectivas, de adaptación y/o de recursos, encuentran el apoyo educativo, social y emocional que necesitan. Nuestro proyecto busca compensar las desigualdades que sufren y ofrecerles las herramientas necesarias para que desarrollen todo su talento y competencias ciudadanas que les permita tener un futuro prometedor y que sean capaces de afrontar cualquier adversidad. En definitiva, que no tengan límites por nacer en un contexto social desfavorecido.