En Fundación Balia estamos comprometidos con la Agenda 2030 y aunque nuestros objetivos están especialmente alineados con el fin de la pobreza a través de una educación de calidad y la reducción de las desigualdades, trabajamos en red junto con otros aliados para cuidar, también, la salud de los menores (ODS 3). Por este motivo hemos iniciado una nueva colaboración con Fundación Gasol y su proyecto SAFALÍN (Salud, Familias, Infancia) una iniciativa de promoción de hábitos saludables dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años. El objetivo de este proyecto es empoderar a las familias, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, facilitándoles herramientas saludables que puedan aplicar en sus rutinas familiares.

Una colaboración muy necesaria según demuestra el último informe de Save The Children ‘Adiós a la dieta mediterránea’ que señala que vivir en un hogar con renta baja dispara la probabilidad de sufrir obesidad o sobrepeso en la infancia. Esta tasa se ha disparado afectando al 32,5 % de los niños y niñas de 4 y 16 años, frente al 19 % de casos entre las rentas más altas. Y es que los hogares con menores ingresos cuentan con menos posibilidades de acceder a los alimentos necesarios para una dieta equilibrada, una situación que se verá agravada por el aumento de precios en verduras y frutas como consecuencia de la reciente inflación.

En el proyecto SAFALIN participan más de 50 menores y 20 familias de Fundación Balia de Madrid que aprenderán a elaborar menús equilibrados y saludables adaptados a sus necesidades.