Fundación Balia participó en la jornada sobre absentismo escolar en secundaria, que organizó la sección de Educación de la Junta del Distrito de Latina de Madrid, en el salón de actos del Centro Cultural Fernando de los Ríos.

Bajo el título de “La adolescencia despierta: La importancia de la motivación en la prevención del absentismo escolar en Educación Secundaria Obligatoria”, profesionales del sector educativo compartieron diferentes herramientas y estrategias, dentro y fuera de las aulas, como medidas de protección frente al absentismo escolar en secundaria.

La jornada comenzó con la ponencia de José Ángel Medina, profesor de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, quién señaló la importancia de la motivación y la atención a la diversidad como claves para hacer frente al absentismo en una etapa tan complicada como es la adolescencia.

Tras esta intervención se celebraron dos mesas redondas donde se trataron las diferentes herramientas y factores de protección que desde las aulas se deben de llevar a cabo para evitar el absentismo escolar y se subrayó la necesidad de contar con un claustro y una dirección comprometida para esta labor. Además, se abordaron diferentes experiencias socio-educativas fuera de los centros escolares que facilitan la motivación para que los/as jóvenes no abandonen sus estudios.

Fue una jornada muy interesante donde se puso en valor el trabajo que se realiza desde los diferentes agentes educativos y se evidenciaron los nuevos retos a los que se enfrentan para apoyar a la juventud, una población que está sufriendo las consecuencias de la pandemia. La apatía, las nuevas adicciones, el abandono escolar, la proliferación de las enfermedades mentales unidas a las problemáticas sociales y económicas del alumnado, requieren de un esfuerzo por parte de todos los agentes sociales y educativos. Este trabajo conjunto, y siempre de la mano de las familias, es fundamental para que las chicas y chicos puedan desarrollarse y encontrar su camino.