El relator especial de la ONU para Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Olivier de Schutter, alertó hoy sobre el avance de la exclusión social en España, que amenaza ya a uno de cada cuatro ciudadanos, aunque expresó su esperanza en que el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) ayude a paliar éste y otros problemas.

De Schutter presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra el informe elaborado por su antecesor, Philip Alston, tras visitar España los pasados meses de enero y febrero, y que fue muy crítico con la situación en el país. En su visita a Madrid, Alston quiso conocer en primera persona la situación de los niños, niñas y adolescentes de Balia así como la de sus familias, con los que pudo hablar en un encuentro que tuvo lugar en el Centro de Balia de Tetuán.

En cuanto a la educación, el informe concluye que está estrechamente vinculada con la pobreza y destaca:

  • Que el 33,7 % de las personas con el nivel más bajo de educación (enseñanza primaria como máximo) corrían riesgo de pobreza o exclusión social en 2018, en comparación con solo el 12,6 % de las personas con educación superior.
  • La inversión pública se redujo significativamente entre 2009 y 2017 por lo que existen auténticos problemas con el costo y la calidad de la educación, además de existir segregación por nivel socioeconómico y etnia.
  • Aunque en España la educación es gratuita,el 25,7 % de los hogares con niñas o niños en riesgo de pobreza tenían grandes dificultades para pagar los gastos de educación, según los datos de la Comisión Europea relativos a 2017.
  • Además, en 2018, España fue el país de la Unión Europea con la mayor tasa de abandono escolar temprano con un 17,9 %. Esto supone un costo estimado de entre el 5,9 % y el 10,7 % del PIB total.
  • España también tiene el segundo índice más alto de repeticiones de curso de la Unión Europea, y el alumnado más desfavorecido económicamente repite curso en un porcentaje seis veces mayor que los demás grupos. Estas preocupantes cifras ponen en entredicho la totalidad del sistema educativo y representan una sangría para la economía.
  • También destaca que el 44 % de la población estudiante y el 72 % de las niñas y niños en situación vulnerable estudian en escuelas que, a efectos prácticos, pueden calificarse de segregadas, donde el alumnado es mayoritariamente pobre, romaní y migrante. La segregación escolar aumenta la repetición de curso y las tasas de fracaso y abandono escolares, disminuye los resultados académicos y afecta negativamente a las posibilidades del alumnado de cursar estudios universitario.

Aquí puedes conocer el informe completo