El proyecto educativo Conecta Joven – Conecta Mayores de Balia convierte a adolescentes en profesores de tecnología e informática para personas mayores deseosas de aprender a manejar ordenadores y ‘smartphones’.
Nadie mejor que la generación digital para ayudar a combatir la brecha. Hoy en día, no saber utilizar Internet o un teléfono móvil limita enormemente las oportunidades. Desde acceder al banco y los servicios sanitarios hasta comprar una entrada de teatro o estar informado sobre las actividades del barrio, todo pasa por la Red.
Así, 123 jóvenes de Balia, de entre 14 y 17 años, han dedicado su tiempo a transformar la vida de 649 personas mayores en Madrid, evitando que la brecha digital las aísle o limite su autonomía, acceso a servicios esenciales y participación en actividades sociales.
Esta iniciativa también transforma a los chicos y chicas, quienes, al ponerse en el papel de docentes, mejoran como estudiantes. Ahora entienden lo difícil que es seguir una clase si están hablando o la paciencia que tienen sus profesores para asegurar un aprendizaje efectivo.
Es una experiencia que no olvidarán, “se les coge mucho cariño y es admirable ver el empeño que ponen en aprender cosas totalmente nuevas para su generación” comenta una joven del programa.
Para las personas mayores, ya jubiladas, este programa les acerca a la juventud desde una nueva perspectiva. “Tienen la edad de mis nietos y en vez de estar divirtiéndose, nos ayudan a entender la tecnología y a no estar desconectados del mundo,” añade uno de los participantes. Puede que su apariencia sea diferente, con algún tatuaje, piercing o simplemente un peinado inusual, pero su paciencia y ganas de enseñar les muestran una juventud comprometida, con ganas de mejorar su barrio y colaborar con los demás.
Este programa de aprendizaje y servicio que combate la brecha digital y une a dos generaciones es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Banco Sabadell.