La Plataforma de Infancia, de la cual Balia es miembro, ha presentado un análisis de los resultados de la última Encuesta de Población Activa enfocada en la infancia. Los hallazgos son alarmantes y revelan una situación crítica que requiere atención inmediata.

España se sitúa como el segundo país de la Unión Europea con la tasa más alta de pobreza infantil, solo por detrás de Rumanía. La tasa de riesgo de pobreza en la infancia ha aumentado en 1,7 puntos porcentuales, situándose en un 33,9 % en 2023.

La carencia material severa en los hogares con niñas, niños y adolescentes ha batido su récord histórico afectando al 10,8 % de los menores de 12 años. Además, la pobreza energética y alimentaria en la infancia presenta los registros más altos desde que se comenzaron a contabilizar estos datos. Un 19,9 % de los hogares con menores no pueden mantener sus viviendas a una temperatura adecuada, un problema que se agrava entre las familias monoparentales, donde el porcentaje asciende al 33,9 %.

Otro dato preocupante es que el 6,9 % de los niños y niñas menores de 18 años, más de 550.400 menores, no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Esta situación es aún más grave en los hogares monoparentales, que presentan un porcentaje de carencia alimentaria del 11,5 %, con un incremento de 4,1 puntos respecto al año anterior.

La situación es especialmente crítica para los menores con padres o madres de origen extranjero, de los cuales 7 de cada 10 están en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2023.

Estos datos subrayan la urgente necesidad de políticas públicas efectivas y medidas de apoyo para combatir la pobreza infantil y mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables en España.

En Fundación Balia seguimos apoyando a la infancia y juventud, proporcionándoles el acompañamiento escolar, emocional y social. Nuestro objetivo disminuir las desigualdades ofreciendo las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su talento y sortear las dificultades de la vida adulta.

Si quieres, tú también puedes colaborar para apoyar a la infancia en situación de pobreza: Pincha aquí.