En Andalucía, un alarmante 29,4% de los menores de 18 años vive en situación de pobreza, una condición que se transmite de generación en generación y afecta gravemente los derechos de la infancia. En Balia Sevilla, hemos estado trabajando desde 2014 para cambiar esta realidad, ofreciendo programas educativos de calidad en un entorno seguro y protector, dirigidos a menores en situación de vulnerabilidad.

El Área Social de Fundación Iberdrola ha visitado recientemente Balia Sevilla para conocer de cerca la situación de la infancia y juventud del distrito de Tres Barrios-Amate, el tercer barrio más pobre de Europa, donde llevamos a cabo nuestra labor. Desde 2016, Fundación Iberdrola, comprometida con la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos, ha colaborado con la fundación apoyando el programa «Aulas Balia contra la Pobreza Infantil».

Gracias a esta colaboración, cada año 130 niños y niñas de Balia Sevilla, Madrid y Guadalajara reciben el apoyo educativo, social y emocional que necesitan. El objetivo es compensar las desigualdades que sufren estos menores, ofreciéndoles las herramientas necesarias para desarrollar todo su talento y competencias ciudadanas. En definitiva, que puedan tener un futuro prometedor y que sean capaces de afrontar cualquier adversidad, sin que su origen en un contexto social desfavorecido limite sus posibilidades.

Creemos firmemente que solo a través de alianzas duraderas, como la que mantenemos con Fundación Iberdrola, podemos garantizar un verdadero impacto y transformación social. En un proyecto socioeducativo, el cambio auténtico no se materializa en un año; por ello, la durabilidad y continuidad de las colaboraciones son fundamentales para lograr un impacto significativo.