Fundación Balia ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para atender a 182 menores de entre 6 y 12 años, en situación de vulnerabilidad, en los distritos de Tetuán y Latina.

Gracias al programa “Protección de los derechos de la infancia y educación en valores para un desarrollo sostenible en la ciudad de Madrid”, que finaliza hoy, todos los niños y las niñas que han participado son capaces de relacionarse, actuar y comunicarse respetando la igualdad de género, la diversidad social y cultural, mejorando el 94% sus competencias emocionales y sus valores. Además, el 100% son capaces de poner en práctica hábitos de vida sostenibles. 

Todo un éxito, ya que el objetivo de este programa era fomentar una educación global para el desarrollo sostenible, garantizando una educación inclusiva y equitativa de calidad, al mismo tiempo que se promovía oportunidades de aprendizaje, para el alumnado en situación de desventaja social y económica, con el fin de alcanzar su integración en la sociedad. 

Los/as menores han adquirido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo y los estilos de vida sostenibles, fomentando los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia y la valoración de la diversidad.  

Esto ha sido posible mediante pautas educativas y actividades de educación en valores, rutinas y hábitos de vida saludables. Así los/as menores de múltiples orígenes, con carencias socioafectivas, de adaptación y de recursos, han compartido diariamente un espacio donde completar sus necesidades y desarrollarse como ciudadanos/as libres y proactivos en la transformación de sus entornos. 

En cuanto a los equipos educativos de centros escolares donde se ha desarrollado este programa, así como las familias de los/las menores han valorado positivamente la mejora de los niños y niñas en lo referido a valores. Afirman al 100% que han adquirido los conocimientos necesarios para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, contribuyendo al desarrollo de los objetivos sostenibles marcados por la Agenda 2030.