Balia desarrolla, en los distritos de Tetuán y Latina de Madrid, el programa “Protección de los derechos de la infancia y educación en valores para un desarrollo sostenible en la ciudad de Madrid”, que trata de inculcar valores cívicos y promover acciones que tienen como objetivo la consecución de la Agenda 2030 y la difusión de los valores de la Unión Europea.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y va destinado a atender a 182 niñas y niños de entre 6 y 12 años en situación de vulnerabilidad y se realiza en cinco centros educativos durante el curso escolar 2022-2023.

El objetivo es promover la educación y la protección de los derechos de la infancia mediante pautas educativas, actividades de educación en valores, rutinas y hábitos de vida saludables, para que menores de múltiples orígenes, con carencias socio-afectivas, de adaptación y de recursos, compartan diariamente un espacio donde completar sus necesidades y en el que se desarrollen como ciudadanos/as libres y proactivos en la transformación de sus entornos.

El programa se centra en la educación en valores, favoreciendo la igualdad de oportunidades a menores que viven en situación de dificultad y riesgo social con el fin de alcanzar su integración en la sociedad.

Además, contribuye a la difusión de los valores europeos mediante su objetivo de fomentar el desarrollo integral los y las menores con el objetivo de crear una ciudadanía solidaria y comprometida con ella misma y con sus entornos.