Fundación Balia se ha unido a la ONG Plan International en el programa #QueNadieSeQuedeFuera para atender las necesidades de los y las adolescentes vulnerables que se enfrentan a un mayor riesgo de quedarse fuera del sistema educativo, de las estructuras de protección, del mercado laboral y de las oportunidades de futuro.

Según el informe de la ONG “El impacto de la crisis de la COVID-19 en la Adolescencia en España”, los impactos de la emergencia por el coronavirus pueden agravar la desigualdad social y de género, especialmente entre las jóvenes. En España, el 37,5% de las mujeres de 16 a 29 años ya estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, según el INE.

El parón educativo ha agravado brechas previas, educativas y sociales, y las adolescentes vulnerables se enfrentan ahora a un mayor riesgo de abandono escolar, que empeorará su inserción laboral, sumado a una mayor carga de cuidados y tareas domésticas y un aumento de la exposición a diversas formas de violencia: sexual, doméstica o ciberacoso.

El programa de respuesta a la emergencia de Plan International en España tiene el objetivo de apoyar a más de 2.000 adolescentes vulnerables y sus familias en España. Fundación Balia trabajará en Madrid, Guadalajara y Sevilla con más de 200 adolescentes de sus programas en el marco del programa #QueNadieSeQuedeFuera, reforzando sus acciones formativas en competencias socio-laborales.

Además y gracias a este programa se asegurará la conexión a Internet a través soluciones digitales y se ofrecerá apoyo psicosocial, tanto a los y las adolescentes como a sus familias para que puedan gestionar las situaciones de estrés, incertidumbre y aislamiento originadas por el confinamiento, así como ayudas económicas para asegurar su acceso a productos de primera necesidad, como alimentos o productos de higiene.