Gracias a la colaboración de Fundación Iberdrola, 33 menores de grupos de infancia y juventud de Balia han participado en el programa educativo Hecho a Medida del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Este programa, puesto en marcha por el área de educación del museo, busca acercar a los menores al mundo del arte desde una perspectiva creativa y accesible.

Para los niños, niñas y adolescentes de Balia ha resultado una experiencia educativa maravillosa, que les ha hecho acercarse al arte desde otra perspectiva, motivándoles a pensar y a ver más allá de lo evidente.

“El educador, Alberto, nos enseñó, con sólo tres cuadros, a cambiar nuestra manera de ver el arte y a fijarnos en los pequeños detalles. Gracias a él, cuando volvamos a un museo en el futuro seremos capaces de ver más allá de lo evidente y observaremos el cuadro antes de fijarnos en el título, que puede llevar a equívocos”
comenta un adolescente de Balia que participó en la actividad.

Pero en este aprendizaje los menores no sólo conocen autores y obras de incalculable valor pictórico, sino que también, a través del arte, reconocen emociones que se repiten una y otra vez a lo largo de la historia. Así lo contaba una niña de primaria del centro Balia Tetuán: «he aprendido cómo a través de una pintura se puede expresar un sentimiento oculto dentro de nosotros».

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración que desde el 2016 Fundación Balia mantiene con Fundación Iberdrola que, comprometida la Agenda 2030, promueve oportunidades de aprendizaje para los menores en situación de vulnerabilidad.
Desde Balia creemos en todas las oportunidades que generan estas alianzas, contribuyendo además a la consecución del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.