En Europa 1 de cada 4 niños y niñas está en riesgo de pobreza o exclusión social. Una situación que nos preocupa mucho a todas las entidades que trabajamos para garantizar los derechos de la infancia y juventud.

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, la red Children’s Rights Action Group organizó un debate bajo el lema “Vota por la Infancia”, que reunió a candidatas a eurodiputadas con el objetivo de que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean prioridad en estas elecciones europeas de 2024, y que se formulen políticas a nivel europeo con enfoque en la infancia y adolescencia para garantizar sus derechos.

Las candidatas Isabel Serra (Podemos), Idoia Mendia (PSOE) y Margarita de la Pisa (Vox) participaron en el debate, discutiendo los desafíos en materia de derechos de infancia en la próxima legislatura y presentando sus propuestas sobre temas clave como la Garantía Infantil Europea, acceso a vivienda, participación infantil, entre otros.

Isabel Serra, de Podemos, enfatizó la necesidad de abordar la pobreza infantil como un problema de desigualdad social. Por su parte, Idoia Mendia, del PSOE, subrayó la importancia de proporcionar a las familias un entorno favorable que incluya vivienda digna, ingresos mínimos y la ausencia de pobreza energética. Por su parte, Margarita de la Pisa, de VOX, abogó por políticas que fortalezcan a la familia como principal apoyo para los/as menores creando políticas de conciliación y ayudas fiscales para las familias.

La infancia y juventud estuvo representada a través de dos jóvenes, entre los que se encontraba Sonsoles de Fundación Balia, quienes presentaron las propuestas elaboradas por niños, niñas y adolescentes de cara a las elecciones europeas. Entre sus propuestas temas como métodos educativos innovadores, entornos digitales seguros y acceso ampliado a servicios de salud mental.

Durante el evento, las organizaciones de infancia que forman parte de la red Children’s Rights Action Group, entre ellas Plataforma de Infancia de la que Balia forma parte, presentaron la campaña #VotaPorLaInfancia y el Manifiesto por los Derechos de la Infancia, para que los partidos se sumen y los derechos de la infancia y juventud estén en el centro de la agenda de las elecciones europeas de 2024.