La Fundación Balia ha asistido a la presentación del Observatorio de las Brechas Digitales, organizado por la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida. Como parte de esta red, en la que colaboramos junto a otras entidades de toda España, nuestro objetivo es unir fuerzas y experiencias para paliar las brechas digitales en la sociedad.

Durante este encuentro, hemos tenido la oportunidad de interactuar con diversas organizaciones y profundizar en el tema de la inserción social desde una perspectiva digital. A continuación, compartimos algunas reflexiones clave que surgieron a lo largo de la jornada:

Aislamiento Digital: En la actualidad, carecer de competencias digitales significa estar aislado, ya que apenas existen alternativas analógicas.

Participación Ciudadana: Ser ciudadano implica participar, y la tecnología facilita enormemente esa participación.

Evolución Constante: La realidad digital siempre será un ámbito en constante renovación.

Acompañamiento Proactivo: El acompañamiento de las entidades hacia las personas debe partir de la voluntad y activación de cada individuo.

Huella Emocional: El aprendizaje significativo deja una huella emocional. El tercer sector es experto en esto. Sin incorporar este componente emocional en lo digital, no avanzaremos en la inserción social.

Enfoque Personalizado: Debemos pasar de decir «Lo que tienes que hacer es…» a preguntar «¿Qué te interesa? ¿Qué necesitas?»

Utilidad y Contexto: Es crucial sentir la utilidad de lo digital y contextualizar su aplicación en la vida cotidiana.

Ha sido una jornada de reflexión y aprendizaje, reforzando la idea de que la inclusión digital es fundamental para una participación ciudadana plena y efectiva. ¡Seguimos avanzando junt@s!