En la era digital, las redes sociales son fundamentales en la vida de los jóvenes. Estas plataformas  ofrecen oportunidades para conectar, expresarse y aprender, pero también plantean desafíos como la gestión del tiempo y la privacidad. Para explorar cómo interactúa la juventud con el mundo digital, se llevó a cabo la II Jornada Adolescentes y Redes Sociales «EnRED@d#s», impulsada por los Servicios Sociales del Distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid y dirigidas a profesionales de la educación.

El Instituto SAFMAN dinamizó la jornada con recursos del distrito, abordando los riesgos y desafíos del entorno digital junto a los profesionales de Fundación Balia. También se contó con la participación activa de jóvenes de los programas de Balia, quienes ofrecieron una valiosa perspectiva juvenil reflexionando sobre su uso y compartiendo sus conclusiones.

Los chicos y chicas de Balia destacaron la importancia de diversificar el ocio y regular el uso de las redes sociales, así como valorar la comunicación cara a cara y establecer límites para proteger la privacidad y la seguridad personal. La importancia de la educación en seguridad dentro del entorno digital fue uno de los temas más destacados por los y las jóvenes para poder combatir todos los desafíos que encuentran en la red.

También abordaron otros aspectos como el tiempo de uso, el autocontrol y la percepción de los adultos sobre el uso de las redes sociales por parte de la juventud. Se identificaron estereotipos de género en línea, como la asociación de mujeres con temas emocionales y belleza, y hombres con tecnología y motor, además de la discriminación y objetivación de género. Para promover una mayor igualdad de género en las redes sociales, se sugirieron acciones como denunciar comportamientos discriminatorios, participar en actividades de activismo y fomentar la inclusión y el respeto en todas las interacciones en línea.

Estos talleres reflejan el compromiso de las entidades, que trabajan con menores, de promover un entorno seguro y equitativo para la juventud en la red.