Fundación Balia ha celebrado, en la sede de Catalana Occidente en Madrid, la primera edición de “Aprendiendo en compañía” un espacio donde trabajar conjuntamente con las empresas en el impulso de la Agenda 2030. Esta iniciativa busca compartir iniciativas, reflexiones e ideas para poner en valor y aumentar el impacto de las acciones para la consecución de los ODS.

“Aprendiendo en compañía” contará con dos ediciones al año y los resultados se publicarán en una guía de buenas prácticas.

En esta jornada han participado más de 25 personas, destacando la mesa redonda de “buenas prácticas” en la que han intervenido Ignacio Gallardo-Bravo, director general de Fundación Jesús Serra, Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable Acción Social y Formación e Investigación de Fundación Iberdrola, Alexandra Weldon, directora de Filantropía de Mohari Hospitality Spain, y Penélope Salas, Company engagement Manager de BNP Paribas.

Durante la jornada se ha debatido sobre la importancia de apoyar proyectos relacionados con la infancia y juventud como garantía de progreso y desarrollo social. Además, se ha hecho hincapié en que las empresas tienen la oportunidad de impactar positivamente en las comunidades donde desarrollan su negocio. También se ha destacado la necesidad de que las entidades sociales ofrezcan cercanía y profesionalidad a las empresas, siendo la confianza y la transparencia las características más valoradas por los equipos de RSC.

En una reflexión posterior se ha tratado el papel que juega la responsabilidad social corporativa en la atracción y retención de las personas. Las nuevas generaciones buscan contribuir al bien común, por lo que las empresas que quieran atraer al mejor talento deben tener en cuenta las prácticas socialmente responsables.

Para profundizar en este tema se ha analizado el vínculo entre la RSC y los recursos humanos desde diferentes puntos de vista. Desde cómo fomentar la implicación de los empleados/as en las acciones sociales, pasando por cómo poner en práctica un plan de RSC o cómo medir el impacto generado y cómo comunicarlo.

Para finalizar el evento Teresa Rodríguez, directora de la Fundación Balia, destacó la importancia de las colaboraciones entre las empresas para lograr de forma conjunta un mayor impacto social.

Aquí puedes ver el resumen visual que Elena Urizar realizó sobre el encuentro.