En Balia hemos dado continuidad en el formato online a todos nuestros programas, desde que se declaró el confinamiento domiciliario a mediados de marzo. Todo el equipo de educadores ha recibido formación y se ha volcado para seguir dando apoyo educativo y emocional a los menores. Además, gracias a distintas donaciones y colaboraciones, Balia ha podido facilitar dispositivos y conexión a Internet a aquellos niños, niñas y adolescentes que carecían de ellos, asegurando así que pueden realizar su seguimiento escolar hasta fin de curso y seguir participando en nuestras actividades.

Sin embargo, Balia lleva veinte años realizando su intervención educativa de manera presencial, y sólo dos meses trabajando de manera cien por cien telemática. Y aunque la emergencia sanitaria nos ha empujado a innovar, reaccionar y aprender con agilidad y también a aplicar nuestra creatividad al uso de la tecnología, nuestra capacidad de trasladar nuestro apoyo a los menores online tiene ante sí mucho recorrido de mejora. Aprender y mejorar es algo que siempre ha estado en nuestro ADN.  Por eso estamos felices de compartir con vosotros que hemos sido una de las dos ONG españolas seleccionadas para participar en un ambicioso programa internacional, INCO Education  Accelerator. Diseñado e impartido por la organización multinacional INCO Group, y financiado por Google.org  este programa se ha lanzado como respuesta a la emergencia sanitaria y tiene como objetivo apoyar a organizaciones que trabajan con menores desfavorecidos y sus familias. El objetivo: reducir la brecha digital y asegurar para todos ellos el acceso al seguimiento escolar y al apoyo educativo que les brindamos en la modalidad online.

A través de un completo programa formativo de cuatro meses, con sesiones de mentorización, consultoría y webinars, este programa nos ayudará a optimizar nuestros procesos y servicios a través de la tecnología y el canal online, orientándonos en la implementación de las herramientas, plataformas y formatos que mejor se adapten a nuestras necesidades, que no son otras que las de los niños, niñas y adolescentes a los que apoyamos.  De esta forma, Balia estará mejor preparada para abordar futuros escenarios posibles, como un reinicio de curso semi presencial, o una nueva situación de confinamiento debida a rebrotes que nadie desea pero que, a día de hoy, son una posibilidad real.

Desde aquí queremos agradecer tanto a INCO Group como a Google.org, que apoya este programa como parte de su iniciativa global Distance Learning Fund, que nos hayan dado esta excelente oportunidad.

Te invitamos a seguir los avances de esta iniciativa en los perfiles de LinkedIn y de Facebook