«Venir al proyecto de atención psicológica me ha ayudado a descubrir quién soy YO, aceptarme y dejar el disfraz poco a poco.»

En Fundación Balia trabajamos cada día para que niños, niñas y adolescentes puedan crecer con libertad, dignidad y bienestar. Pero ¿Cómo acompañarlos si no escuchamos su mundo emocional?

En Balia, tras la pandemia, supimos que debíamos dar un paso más.

Detrás de muchas sonrisas hay heridas que no se ven. El 59,3% de la juventud en España ha experimentado problemas de salud mental en el último año, y casi la mitad ha tenido ideas suicidas (48,9%), según el Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2023 (FAD y Centro Reina Sofía).

Con el apoyo de la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, en Balia podemos desarrollar el programa de atención psicológica, y con él, una red de cuidados reales: espacios seguros, escucha activa, y mucho, mucho compromiso.

Durante 2024, más de 400 menores en situación de vulnerabilidad han encontrado en este proyecto un espacio seguro donde hablar, expresarse y sanar. Hemos trabajado con 71 en sesiones individuales, creado 5 grupos de salud emocional, formado a nuestro equipo educativo y acompañado a las familias con talleres y orientación.

Este proyecto ha sido mucho más que intervenciones terapéuticas: ha sido un puente entre el dolor y la esperanza. Ha sido decir “te veo, estoy aquí, y vamos a atravesarlo juntos”.

Seguimos adelante. Porque la salud mental no es un lujo, es un derecho y porque ningún menor debería cargar con un disfraz que no le pertenece.

Ayúdanos a seguir ofreciendo espacios seguros. Hazte soci@