Área Tecnologías

Captura10Captura24     MG 3451

¿PARA QUIÉN?: Destinado a personas en riesgo de exclusión social: jóvenes, mujeres, niñ@s, inmigrantes, parados, personas mayores, y en general a personas con problemas de inserción laboral y/o social. Actualmente atiene a 2.989 personas en los distritos de Tetuán, Latina, Fuencarral y Carabanchel.

OBJETIVOS:

1. Paliar la brecha digital para mejorar la capacidad de utilizar las TIC de forma eficaz independientemente de los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.
2. Facilitar la inclusión social y laboral.
3. Fomentar la educación en valores.

PROGRAMAS:

Línea formativa: ofrece cursos de iniciación a la informática que se configuran como espacios de aprendizaje “no competitivos”, adaptados al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Aquí el aprendizaje se enfoca a objetivos académicos y a objetivos personales para conseguir que todo lo aprendido pueda resultar útil. Además los jóvenes y los niñ@s que participan en programas de Balia asisten al Aula a recibir clases de informática.

Certificación Oficial BECAMOS: cursos para obtener la certificación oficial de Microsoft Office con validez internacional para mejorar la empleabilidad de los usuarios.

Línea de búsqueda activa de empleo: a través de talleres se les ayuda a diseñar un curriculum, a buscar trabajo en la red, a mejorar su formación...

Aula abierta y autoformación: dos horas diarias de acceso libre y gratuito a Internet y al uso de equipos de última generación, con el apoyo de un dinamizador en todo momento. Uso de programas con licencia y de distribución libre.

Uso comunitario del Aula para que las entidades del Distrito puedan acceder a este recurso y para contribuir a la creación de redes asociativas.

Reparación y mantenimiento. Cursos de reparación y mantenimiento de ordenadores para personas desempleadas con el objetivo de ofrecer una formación que permita tener el conocimiento práctico sobre cómo funcionan los ordenadores, cómo se ensamblan, y cómo realizar la resolución de problemas de hardware y software. Dos mañanas a la semana durante 4 meses, con el apoyo de la persona dinamizadora.

Formación para la Inserción Socio-Laboral para personas con discapacidad. El proyecto tiene como objetivo mejorar el conocimiento de informática de las personas con discapacidad cognitiva y movilidad reducida utilizando una metodología participativa e inclusiva, a partir de las capacidades de los beneficiarios. Se utilizan las nuevas tecnologías como medio a través del cual lograr la integración y normalización social del colectivo, y como una forma de lograr su autonomía e independencia personal.

Conecta mayores – Conecta Joven: Impulsa acciones formativas orientadas a la alfabetización digital de personas mayores mediante la participación de los jóvenes  voluntarios de su comunidad. Se basa en un tipo de metodología llamada “aprendizaje y servicio” por la que los jóvenes después de haber recibido una formación adecuada enseñan informática básica a personas mayores que por distintas razones tienen mayor dificultad en el acceso a las TICs.

Talleres  de smartphone: En colaboración con Fundación Vodafone España realizamos cursos de formación sobre el uso de smartphone orientados a personas mayores, con el fin de conocer las múltiples posibilidades de estos teléfonos inteligentes: navegación, cámara, redes sociales, y las diferentes aplicaciones que hacen la vida más fácil.

pio pio twitter "Gloria se ha dado cuenta de la necesidad de tener conocimientos informáticos y estar al día en las nuevas tecnologías, no sólo para la búsqueda de empleo, sino también para estar conectado en su vida cotidiana. Gracias a su aprendizaje y su constancia a los pocos meses había encontrado trabajo como camarera de piso en un hotel de Madrid."