Área Jóvenes

Captura2Captura15Captura18  11257177 1117447744936969 6790048973292109966 n

¿PARA QUIÉN?: Atiende a adolescentes en riesgo de exclusión social de 13 a 17 años de la ciudad de Madrid. Actualmente atiende a 925 menores anualmente, en los distritos de Tetuán, Latina y Moncloa-Aravaca

OBJETIVOS:
1. Combatir el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios.
2. Prevenir las adicciones y la violencia.
3. Desarrollo de habilidades sociales y personales
4. Fomentar la convivencia y la participación en el entorno educativo: luchar por la inclusión social de los jóvenes.

PROGRAMAS:

Territorio Joven. Se desarrolla en 2 centros propios en los distritos de Tetuán y Latina. Es un espacio adaptado a las necesidades de los jóvenes dónde poder realizar las tareas del instituto y además combinar ese impulso educativo con actividades que fomenten la convivencia, la participación, la socialización y la creatividad.
Las actividades incluyen apoyo escolar, talleres en grupo, de manualidades, salidas, juegos dirigidos, asambleas, video fórum e informática, todo ello pensado para que estos jóvenes consigan desarrollar todas sus habilidades y talento.

Plan Refuerza. El Plan Refuerza es un programa académico que depende de la Comunidad de Madrid y desarrolla actividades extraescolares en Institutos públicos de Secundaria.
Se marca como objetivos incidir en el aprendizaje de materias instrumentales -Lengua, Matemáticas e Inglés-, ampliar los conocimientos de los alumnos, fomentar el desarrollo de sus facultades artísticas, facilitar la integración en el centro, propiciar un clima de convivencia y ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Jóvenes y Deporte. Se articula como respuesta a la necesidad de promocionar la educación en valores y fomentar la práctica del deporte como alternativa de ocio saludable entre los jóvenes. Las actividades que se desarrollan son: 14 Equipos de Baloncesto 7 masculinos y 7 femeninos y 3 Grupos de Baile.

Intervención en institutos. Programa de Mejora de la Convivencia y la participación en lnstitutos. Pretende favorecer el clima de convivencia, acercar posturas entre los jóvenes y el centro y concienciar de la necesidad de apoyarles en su entorno académico a través de la participación de todos.
Es un proyecto basado en la participación, tiene lugar en las instalaciones de los institutos durante todo el curso académico e implica a todos los agentes que componen la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos). Se desarrolla en coordinación con el equipo profesional del centro.

Programa de expulsados. El Aula de Alumnos expulsados de los Institutos surge para atender a los alumnos de los centros educativos de secundaria que por distintas razones son expulsados del centro educativo.

Se proporciona así un espacio educativo y de convivencia donde puedan desarrollar todas sus potencialidades, habilidades sociales, valores universales indispensables para su futura vida como adulto, así como recibir apoyo escolar; durante el tiempo de expulsión. A la vez se realizarán actividades de reflexión individual y dinámicas de habilidades sociales e inteligencia emocional, para favorecer su incorporación al centro

Jóvenes y Verano. Se desarrolla en julio cuando finaliza el periodo escolar en nuestras propias aulas. Tienen como objetivo principal impulsar la educación en valores entre los jóvenes así como ayudarles a desarrollar sus habilidades personales ofreciéndoles alternativas saludables para su tiempo libre.
Consta de grupos de estudio, cursos de informática, piscina, excursiones, acampadas, manualidades y voluntariado con los niños que participan en las actividades de Balia Infancia.

pio pio twitter

Balia para mí es como una gran familia, siempre nos estamos ayudando mutuamente. J. 16 años