“YO CREO”

La mayoría de veces que me preguntan en qué consiste Balia, me enredo en una telaraña de palabrería basada en la educación emocional, en valores como el respeto o la tolerancia, en métodos de relajación aplicados, o en la exclusión social que amenaza a los niños y niñas con los que habitualmente trabajo. Tan solo llevo unos meses formando parte de este proyecto, pero ha sido tiempo suficiente para percatarme de que Balia no se puede definir en una frase, o en ideas sueltas sin aparente conexión ni forma.

Ahora que me encuentro sólo frente al ordenador, soy capaz de reflexionar de una forma más introspectiva sobre el verdadero objetivo de la Fundación, y a su vez no puedo evitar que broten ciertos recuerdos en mi mente. Recuerdo, por ejemplo, las primeras semanas de clase en las que surgían algunos conflictos entre compañeros, faltas de respeto hacia mi persona, carencias de hábitos de higiene, etc. Pero, ante todo, lo que no puedo olvidar son frases del tipo: “A mis padres les da igual que no haga los deberes”, “mi tutor siempre me sienta atrás para que no moleste”, o “yo siempre voy a ser pobre”.

Sólo hace falta hacer un simple ejercicio de empatía para llegar sentir la sombra de ese auto-concepto desesperanzador que nubla las mentes de estos chicos y chicas. ¿Cómo queremos cambiar su actitud impulsiva si nadie se interesa por la causa u origen de su comportamiento?, ¿cómo pretendemos que un niño se esfuerce más en las tareas de clase, si le seguimos etiquetando de “vago” y le sentamos aislado del resto?, ¿cómo se van a interesar por las ciencias, la poesía, o el arte, si nadie les ha dado la oportunidad de ser buenos en ello?

guada

Creo que de esto mismo se trata Balia. Nosotros (educadores y los propios alumnos), creamos un entorno de confianza, en el que no solo nos sentimos protegidos de aquello que nos hace daño ahí fuera, si no que también buscamos las herramientas para hacerle frente. Lograr que se sientan dueños de sus propias emociones o construir un espacio cimentado en los valores que creemos fundamentales, son algunos de los caminos por los que pretendemos hacerles llegar el mensaje que necesitan, el cual podríamos definir como un: “YO CREO EN TI, PORQUE TÚ ERES CAPAZ”, o “TÚ PUEDES CAMBIAR, Y YO TE VOY A AYUDAR A ELLO”.

La experiencia durante estos meses me dice que nada es imposible, y es por eso por lo que puede que ésta sea la labor más hermosa del mundo. Porque no existe nada más gratificante que una alumna tuya que nunca antes se haya atrevido a hablar en clase por miedo a mostrar su discapacidad, baile en el festival de Navidad para decenas de personas; ni existe mayor premio que hacer creer a un niño amante del universo y sus planetas, que de verdad puede llegar a ser un gran astrónomo.

David Perdigón López

Educador Balia Guadalajara

La importancia del reciclaje y del buen uso del papel

Este mes los niños y niñas de 3, 4 y 5 años del Centro Balia Tetuán han unido valores tan importantes como el respeto por el medio ambiente y los derechos de la infancia como son la participación y el juego.

Para trabajar esta actividad comenzaron con un foco claro de interés: los árboles. Se explicó de dónde viene el papel y el cartón y qué es lo que sucede si gastamos más papel de lo necesario. Entonces apareció una caja.

¿Cómo aplicar lo trabajado?  Entre todos se hizo una lluvia de ideas para ver qué podían hacer  y finalmente se decidió hacer una tienda con la caja de cartón con la que podrían jugar a los tenderos

Balia Tetúan

La experiencia fue muy positiva, lo pasaron en grande y desde entonces tienen un nuevo escenario de juego en el aula. ¿Qué os parece el resultado?

Balia tetuan reciclaje

Mejora tu empleabilidad a través de las TIC

En Fundación Balia llevamos más de 7 años realizando talleres formativos de Búsqueda Activa de Empleo, los denominados BAE. En todo este tiempo hemos ido incorporando a nuestras formaciones, como es lógico, todos los cambios y novedades en  el “trabajo de buscar trabajo”.

Este recorrido nos ha servido para saber que es necesario implementar en los talleres y practicar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En definitiva, ir practicando lo aprendido tanto en el PC como en los smartphone.

Como novedad en este último trimestre hemos agregado al taller horas de informática básica para la búsqueda de empleo. Así, enseñamos y perfeccionamos el uso del correo electrónico, el uso de buscadores, el procesador de texto, las descargas y envió de CV, así como el uso del pen drive.

El taller va dirigido a todo tipo de personas, tanto en situación de desempleo como a todas aquellas que quieran mejorar, cambiar de empleo o simplemente formarse y reciclar conocimientos.

Balia TICS Bae

Entre las habilidades y conocimientos que aporta el taller está:

• La autonomía en la gestión del CV
• Conocer y manejar herramientas básicas para la búsqueda de empleo
• Saber y practicar algunas habilidades sociales útiles en la vida sociolaboral, fomentando el conocimiento personal.
• Tener un espacio en Internet para organizar las páginas de empleo facilitando el acceso a dichas webs. Puedes visualizarlo pinchando aquí

El objetivo fundamental, es que estas personas usuarias sean autónomas en su proceso de búsqueda de empleo. Que sean las únicas protagonistas de su aprendizaje.

Sin duda, es una oportunidad única de aprender, compartir y crecer personalmente con otras personas en la misma situación.

Nuria Arlandiz Mey

Dinamizadora de Empleo. Área TIC – Fundación Balia