Los niños, niñas y adolescentes han vuelto a las aulas y a los programas de Balia.

Para los/as menores que acuden a Balia se abre un nuevo curso lleno de emociones, de amistad, de nuevas experiencias, de motivación y apoyo que de un modo u otro marcarán su vida futura y pasarán a formar parte de sus recuerdos de infancia.

Para el equipo de Balia el mes de septiembre, también es un nuevo comienzo. Es el momento de poner en práctica nuevos aprendizajes y recargarnos con la ilusión de lograr nuestro objetivo: el de intentar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las herramientas necesarias para romper las barreras y tener un futuro mejor.

El curso anterior comprobamos cómo la crisis sanitaria había afectado en el aprendizaje y la estabilidad emocional de los/as menores que acuden a nuestros programas y cómo las desigualdades, más notorias que nunca, les afectaban en su día a día. Por este motivo este curso vamos a poner especial interés en apoyarles para que puedan continuar con sus estudios, superando el desfase educativo que sufren en muchos casos.

A pesar de los esfuerzos para la adaptación de los centros y de la labor de los equipos docentes, el aprovechamiento educativo el pasado curso fue menor para 1 de cada 3 familias, según destacaba el estudio “Cole Seguro”, realizado por Political Watch y la Plataforma de la Infancia. Dicho informe señala también la poca inversión realizada para para garantizar la equidad educativa, 33 euros por estudiante durante el curso escolar 2020/2021, lo que resulta insuficiente sobre todo para las familias con rentas más bajas. Además, hay que tener en cuenta la falta de oportunidades que supuso que un 81% de los centros educativos en España redujeran o suprimieran las actividades extraescolares.

Este estudio concluye que es especialmente importante la atención a las desigualdades con dos retos fundamentales: recuperar el aprendizaje y apoyar al alumnado más afectado para asegurar que todos los niños y niñas adquieran las competencias necesarias para la vida a través de su proceso educativo.

En Balia queremos que cada niño, niñas y adolescente pueda aprovechar al máximo este año escolar accediendo también a experiencias vitales y educativas que les motiven, intentando atenuar sus preocupaciones y brindándoles espacios donde puedan desarrollar todo su potencial y que les aporten momentos de felicidad.

¡Bienvenidos al nuevo curso! ¿Te unes a nosotros?