La pandemia, la crisis económica, la energética, la guerra en Ucrania, y, en definitiva, el clima de incertidumbre en el que vivimos están originando un incremento de problemas relacionados con la salud mental, entre las familias y menores que acuden a nuestros programas. El curso pasado detectamos más de un centenar de necesidades de atención psicológica entre las niñas, niños y adolescentes de Balia: depresiones, ansiedad, miedos, autolesiones, trastornos de alimentación, problemas de socialización, etc.

Llevamos tiempo trabajando para acompañar y apoyar a los y las menores con diferentes recursos y herramientas de protección y detección, pero este curso escolar, damos un paso más y estrenamos un espacio de prevención y acompañamiento emocional. Este proyecto pretende acercar la salud mental a las familias vulnerables y dar una atención psicológica integral a los niños, niñas y adolescentes.

Este nuevo programa de atención psicológica además proporcionará asesoramiento y formación al equipo educativo, creará protocolos y realizará sesiones de prevención en los diferentes grupos de la entidad para favorecer el bienestar psicológico de los menores.

Para aquellos casos en los que sus necesidades individuales no pueden ser atendidas en sus grupos, se realizará una intervención psicológica individualizada. Queremos que encuentren en este nuevo programa un espacio de confianza y seguridad y que puedan vencer todos los obstáculos y mejorar su bienestar emocional.