No saber cómo acceder a internet o no tener quiénes les ayuden son las dos principales causas por lo que la población mayor padece brecha digital. Así lo refleja el estudio realizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), y que indica que actualmente solo 6 de cada 10 mayores utilizan internet (59,5%).

Para paliar la brecha digital entre los mayores de 60 años, Fundación Balia lleva a cabo el programa “Conecta Jóvenes-Conecta Mayores” en Madrid, gracias al cual, en lo que llevamos de curso, un total de 466 mayores superaron su miedo a las tecnologías de la mano de casi un centenar de jóvenes.

El programa, que cuenta con la colaboración de Fundación Banco Sabadell y el Ayuntamiento de Madrid, se desarrolla en 5 distritos de la capital (Tetuán, Latina, Carabanchel, Embajadores y Fuencarral) y en él participan un total de 15 centros de mayores y 10 centros educativos, la ONG Afanias y la Asociación Vecinal Lucero.

Esta metodología educativa integra procesos de aprendizaje con la realización de tareas al servicio de la comunidad; dichas tareas son realizadas por jóvenes “digitales” de 14 a 18 años que, de manera voluntaria y tras recibir una formación pedagógica, inculcan sus conocimientos a mayores de 60 años. Cursos de smartphone, entorno de Google y Windows que acerca el mundo digital a una generación analógica, que ve en estos jóvenes la oportunidad de aprender a realizar gestiones cotidianas, que hoy en día sólo pueden hacerse a través de un ordenador. Y lo que es más importante, luchar contra la soledad pudiendo socializar con familiares y amigos gracias a la tecnología.

En un encuentro llevado a cabo entre jóvenes y mayores, Jorge, un joven voluntario que ha participado durante 4 años en el programa, destacó “la gran capacidad de adaptación y las ganas de aprender de los mayores, sobre todo en estos años de pandemia, que se encontraron con el inconveniente de tener que conectarse a una plataforma online para poder aprender tecnología, un doble esfuerzo que los mayores vencieron con la ayuda y paciencia de los/as jóvenes”

El programa Conecta trata también de fomentar y mejorar las relaciones intergeneracionales, eliminando prejuicios entre generaciones, a priori, tan lejanas. Como subraya Rosa una participante con 71 años “este programa me ha ayudado mucho, no me he sentido marginada, no me sentí sola durante el confinamiento. Pienso que debemos perder los prejuicios que tenemos sobre los/as jóvenes y acerarnos a ellos/as; para mí ha sido de gran ayuda” y Concepción con 74 años añade “gracias a lo que he aprendido he podido hablar por Skype con mi familia, ha sido un gran consuelo. Gracias a que dedican su tiempo libre para ayudarnos”

Además, este programa ayuda a los jóvenes a comprender la complejidad de la enseñanza. Laura y Ana, son dos chicas de16 años que han participado por primera vez en este programa y han destacado “ahora empatizo mucho más con mis profesores/as, entiendo la paciencia que tienen con nosotras y soy más consciente de las cosas que pueden molestar en clase” y además añaden “me parece muy interesante acercar la tecnología a los mayores, más después de la crisis sanitaria, y por eso me uní al programa, para poder aportar mi grano de arena y ayudar a nuestros mayores a combatir la brecha digital que tienen.”

Tras unos años con un formato digital, al tratarse de población de riesgo, vuelve con carácter presencial.