El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha distinguido en su cuarta edición a María Entrecanales y Ana Varela, en la categoría de Iniciativa Filantrópica, que en el año 2000 pusieron en marcha la Fundación Balia, para lucha contra la pobreza infantil en España a través de la educación. Sus comienzos se sitúan en el barrio madrileño de Tetuán, en un centro con 30 menores. A día de hoy Balia trabaja en varios distritos de Madrid, en Guadalajara y en Sevilla. Cada año, en los programas de Balia, más de 6.000 personas encuentran oportunidades contra la pobreza y la exclusión.
La semilla que plantaron se ha desarrollado gracias a un magnífico equipo de profesionales, voluntarios y numerosas personas y entidades que se han ido sumando a este proyecto, conformando una comunidad Balia que sigue trenzando alianzas hacia un futuro mejor.

El resto de los galardonados han sido: en la catergoría de Colaboración la Fundación Alimerka por su proyecto de servicios de apoyo al paciente oncológico y a sus familiares, en Innovación Social el premio ha recaído en la Fundación Entrecultura por “La luz de las niñas”, un proyecto orientado a disminuir la situación de violencia física, psicológica y sexual que sufren las niñas en todo el mundo. Por último el premio de Comunicación se le ha otorgado a Fundación Bancaria La Caixa, por la campaña “Ningún niño sin bigote”, que tiene como objetivo la sensibilización sobre la pobreza infantil y la captación de fondos para destinarlos a la compra de leche a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

El objetivo de estos galardones es distinguir a las entidades que mejor reflejan los valores de un sector que invierte más de 8.000 millones de euros y beneficia a 35 millones de personas. El presidente de la AEF, Javier Nadal, ha destacado la excelencia de los proyectos seleccionados y se ha referido a las entidades distinguidas como “ejemplos genuinos de los valores que impulsan las fundaciones y de cómo contribuir con eficacia, innovación y colaboración al cumplimiento de los fines de interés general, así como al fortalecimiento de la sociedad civil”.

La entrega de los premios se realizará en el marco de Demos 2019: Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, un encuentro que celebra su tercera edición el 3 de diciembre en la Casa del Lector, sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.