Desde Balia trabajamos los valores y las emociones para, entre otras cosas, combatir las situaciones de acoso que sufren muchos menores en sus aulas. Es importante que los niños y niñas sepan qué es el acoso escolar, lo identifiquen mejor, y puedan hablar del tema si les sucede a ellos/as o a otras personas de clase.

Durante este curso escolar Balia va a contar, gracias a la política de RSC de Macmillan Education, con  Rachel, Helen y Raquel, tres especialistas del programa KiVa que trabajarán con un grupo de diez niños y niñas para fomentar entornos positivos en las aulas y así luchar contra el acoso escolar.

Pero, qué es KiVa, os preguntaréis. Es un prestigioso programa desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia para combatir el acoso escolar, y cuya eficacia ha quedado demostrada en rigurosos estudios científicos. Con este programa se pretende fomentar la creación de un entorno positivo en las aulas a través del respeto, el autoconocimiento, y mediante actividades prácticas e interactivas que permiten que los participantes reflexionen sobre la actitud de uno mismo y las personas en su entorno.

Rachel Long, formadora de este programa, comentó al concluir la primera sesión lo impresionada que estaba por el conocimiento que tienen las niñas y los niños de Balia sobre cómo crear un entorno escolar positivo, gracias a lo que aprenden en Balia y en las clases de valores en el cole y añade -“usaban palabras como empatía y respeto que es lo que buscamos sacar con las clases KiVa.

Con esta experiencia piloto los niños y niñas conocerán las maneras de enfrentar de forma segura al acoso y cómo recibir ayuda.

Si tú o tu empresa queréis colaborar con Balia, podéis hacerlo aquí