Este 2023 las chicas y los chicos de Balia han contado con un nuevo proyecto de ocio autogestionado llamado “ENREDAT”. Este programa busca promover la integración social de los y las menores, favoreciendo su autonomía, y la ocupación positiva de su tiempo libre, al tiempo que crean redes de apoyo social.

El proyecto ofrece a 40 adolescentes de entre 13 y 17 años la oportunidad de conocer herramientas de autogestión y diseñar experiencias de ocio y de aprendizaje-servicio. Cuenta con dos fases una de formación en técnicas para fomentar la participación, cohesión de grupo y la gestión emocional; y la segunda de gestión, desarrollo y evaluación de las actividades de ocio ideadas por el grupo. Además, a lo largo del proceso se fomenta el pensamiento crítico, creativo e innovador, así como el aprendizaje de diversas habilidades y competencias sociales como la resolución de conflictos, la asertividad o la tolerancia a la frustración, entre otras.

Para la Comisión de Educación sobre Participación de Balia, formada por el equipo educativo, este programa es un camino de aprendizaje en sí mismo, ya que implica que los y las jóvenes estén informadas y formen parte de todo un proceso de decisión; lo que lleva asociado una gran responsabilidad y asegura el sentimiento de pertenencia a un grupo.

“Resulta muy difícil imaginar una forma mejor de prevenir conductas violentas o de discriminación y de ayudar a este grupo de personas a desarrollarse como ciudadanas felices, comprometidas y responsables” asegura el equipo.

Este proyecto contribuye, además, a la consecución de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 mediante su objetivo de fomentar la educación en valores y el desarrollo integral de menores en riesgo de exclusión, tejiendo una ciudadanía solidaria y comprometida con ella misma y con sus entornos.

“ENREDAT» es posible gracias al Ayuntamiento de Madrid en su convocatoria dirigida la mejora del ocio y tiempo libre de los/as adolescentes. que complementa las actuaciones de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud.