El relator de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, comienza su visita a nuestro país escuchando a las familias y a los niños y niñas de Fundación Balia.

Durante el encuentro las familias trasladaron sus principales dificultades en su día a día. El acceso a la vivienda, el empleo de calidad y la falta de tiempo con su hijos e hijas. Por su parte los menores lo que más resaltaban era el sentimiento de soledad que sentían porque sus padres pasan mucho tiempo trabajando, así como la carencia de calefacción en invierno o la dificultad para adquirir el material escolar necesario para sus estudios.

En Balia llevamos 20 años desarrollando programas de apoyo a la infancia más vulnerable, apoyando a las familias y dando oportunidades a los niños y niñas para que puedan tener un futuro mejor. Para Ignacio Ojanguren, Presidente de Fundación Balia, «en la lucha contra la pobreza infantil debemos de implicarnos todos el sector público, el sector privado y la sociedad civil y ahora es el momento de actuar»

Durante dos semanas, el Relator Especial de la ONU visitará también Galicia, País Vasco, Extremadura y Andalucía para constatar las desigualdades que se vive en España tras la crisis económica.

Philip Alston presentará los resultados preliminares de su investigación sobre la pobreza en España el próximo 7 de febrero. El informe final se expondrá al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en julio de 2020.