Fundación Balia ha celebrado sus 10 años en Guadalajara con el foro educativo “Educar para la vida”, con el objetivo de reflexionar sobre los principales desafíos educativos y fomentar la colaboración entre el sector educativo, el sector social y la familia.

La concejala de Educación, Mª Ángeles García Moreno, fue la encarga de inaugurar el foro, quien señaló la importante labor que realizan las entidades sociales, como Balia, y la necesidad de trabajar conjuntamente para garantizar a la infancia una educación de calidad y un futuro mejor.

La ponencia “El desafío de educar con firmeza y amabilidad” corrió a cargo de Marisa Moya, impulsora en España de la disciplina positiva. Esta corriente educativa  defiende que la clave de la educación no reside en el castigo, sino en el respeto entre personas y pone el foco en la responsabilidad que tienen personas adultas sobre los y las menores.

A continuación, se reflexionó sobre el papel de la educación en el momento actual en una mesa redonda en la que participaron profesionales del ámbito educativo y social: Sonia Madrid, educadora social del Área de Familia del Ayuntamiento de Guadalajara, Almudena Herranz, Directora del CEIP Rufino Blanco, María Alario, jefa de estudios y orientadora del CEIP Cardenal Mendoza y Virginia García, directora y orientadora del CEIP San Pedro Apóstol. Todas ellas destacaron la necesidad de adaptar el trabajo que se desarrolla en las aulas a los cambios que estamos viviendo y la importancia de que los menores desarrollen herramientas emocionales y habilidades sociales para tener éxito en la escuela y en la vida.

Este encuentro se enmarca dentro de las celebraciones que Fundación Balia ha preparado para conmemorar su décimo aniversario y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, Fineco y kutxabank.