La adolescencia es un período crucial para el desarrollo de hábitos sociales y emocionales, importantes para el bienestar mental. Factores como la exposición a la adversidad, la presión social de sus compañeros y compañeras y de las redes sociales, la exploración de su propia identidad, así como los problemas socioeconómicos constituyen riesgos reconocidos para la salud mental de los/as menores.

A todo esto, hay que sumarle la situación de pandemia vivida en los últimos años que ha incrementado en un 47% los trastornos de salud mental en la infancia y juventud; multiplicándose por tres los casos de ansiedad y depresión desde 2019, según ha alertado el Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia en España.

Para ayudar a los adolescentes y a los jóvenes y prevenir situaciones de riesgo desde Balia hemos elaborado, gracias a la Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y CaixaBank, una guía ilustrada que les ayudará a cuidar de su salud mental y la de las personas que les rodean.

Es importante visibilizar y normalizar los trastornos mentales entre la población. En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la de morbilidad entre los/as jóvenes, según alerta la Organización Mundial de la Salud. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.

En la correcta detección y derivación de los problemas puede estar el principio de la recuperación. Esperamos que esta guía pueda ayudar a los adolescentes y sus familias a cuidar de su salud mental y bienestar emocional.

Descárgate la guía aquí