Para celebrar la XXXI Semana de Mayores de los Centros Municipales de Mayores de Latina, hemos realizado un encuentro entre algunas de las personas mayores que asisten al programa de Balia “Conecta Jóvenes-Conecta Mayores ” y sus jóvenes profesoras voluntarias.

El encuentro ha tenido lugar en un Centro de Mayores del distrito de Latina de Madrid, que poco a poco va recuperando la normalidad. En uno de sus salones dos generaciones se han sentado a charlar sobre un programa que ha supuesto una lucha contra la brecha digital de las personas mayores, y que también les ha ayudado a combatir la soledad en los momentos más duros de la pandemia. La charla estuvo moderada por Juan Pedro Martín, coordinador de Centros Municipales de Mayores de este distrito y por Esteban Rodríguez, coordinador del programa de Balia en este distrito.

En este programa los/as jóvenes se convierten en profesores de informática de personas mayores; para ellos algo natural puesto que se trata de una generación digital que ha convivido con las nuevas tecnologías, y que las utilizan en su día a día tanto para la comunicación, la formación como para su entretenimiento. “La dificultad que encontramos no es la edad del alumnado- señala una joven- sino que son personas que no han tenido móvil hasta hace un par de años, son analógicos y la tecnología les cuesta”.

A las personas mayores, que asisten a estos cursos de informática y uso de smartphone, lo que más les sorprende es la juventud de los/as profesores, chicos y chicas de 15 a 18 años que dedican su tiempo libre a ayudarles a adaptarse a las tecnologías para “no quedarse aislados y marginados”. En lo que todas las personas beneficiarias del programa coinciden, es en la admiración hacía los/as jóvenes, a los que agradecieron su paciencia y dedicación.

Este programa es posible gracias al apoyo de Fundación Banco Sabadell y el Ayuntamiento de Madrid.

Si quieres conocer más detalle sobre este encuentro lo puedes ver aquí