Este año estamos de celebración en Guadalajara, y es que Balia cumple 10 años en esta ciudad alcarreña. Han sido muchos años de trabajo y de ilusión en los que hemos apoyado escolar y emocionalmente a 2.118 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Con motivo de nuestro décimo aniversario en Guadalajara, hemos organizado varias actividades culturales y lúdicas para celebrarlo con toda la ciudad y, especialmente, con los centros escolares, los agentes sociales y las empresas colaboradoras que nos han ayudado durante estos años. Y, por supuesto, con los protagonistas:  las familias, los niños, niñas y adolescentes que acuden a nuestros programas.

En marzo, y con el apoyo del consistorio, Fineco y kutxabank, llevaremos a cabo el foro educativo “Educar para la vida”, que tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la educación positiva para el éxito escolar y personal de los y las menores. Contaremos con Marisa Moya, impulsora en España de la propuesta educativa disciplina positiva, maestra y psicóloga, que con su ponencia El desafío de educar con firmeza y amabilidad” explicará en qué consiste esta manera de educar, que pone el foco en el adulto y no en el menor. Posteriormente participarán en una mesa redonda, Sonia Madrid, educadora social del Área de Familia del Ayuntamiento de Guadalajara, Almudena Herranz, directora del CEIP Rufino Blanco, María Alario, jefa de estudios y orientadora del CEIP Cardenal Mendoza, y Virginia García directora y orientadora del CEIP San Pedro Apóstol. Estas profesionales compartirán sus inquietudes en el terreno educativo y las buenas prácticas que llevan a cabo desde sus respectivos ámbitos laborales.

El foro tendrá lugar el próximo 28 de marzo, a las 18:00horas, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, la entrada es gratuita hasta completar aforo y las inscripciones estas abiertas aquí

La siguiente cita será el 13 de abril, con una función de teatro solidaria. Gracias a la compañía de Uno+ TEATRO, se estrenará la obra Korruptia, una versión libre de la obra “La visita de la vieja dama” de Friedrich Dürrenmatt, a favor de Fundación Balia en el Teatro Moderno. Las entradas se podrán comprar en Balia o el mismo día en la puerta del teatro. El precio es de 6 euros, de los cuales, 5 irán destinados a los programas socio educativos de la fundación en Guadalajara.

Además, para celebrarlo con las familias y los niños, niñas y adolescentes que participan en nuestros programas se ha organizado un Festival de bailes y actuaciones, donde los niños, niñas y adolescentes de los programas mostrarán todas sus habilidades, aptitudes y talentos. Este año todo irá relacionado con el tema de curso que están trabajando cada tarde “Yo cuido el planeta, ¿y tú?”. Tendrá lugar el jueves 04 de mayo, a las 16:00 horas en el Salón de actos del Centro Municipal Integrado.